ARQUERÍA
9 de Marzo de 2017
Eduardo Torresi: “El Somi fue el mérito de todos mis compañeros”
El arquero del Club Somisa, que comenzó la actividad del arco y la flecha el año pasado, recibió la distinción al culminar la temporada pasada. Entrevista de Diario El Norte.

Eduardo Torresi es uno de los arqueros que practica el Tiro con Arco en el Club Somisa, bajo la supervisión de Fernando Valente y Nora Secchi y fue galardonado el año pasado, con el “Somi” en esa disciplina, en un acto que -como lo llevan a cabo diversas entidades social deportivas de nuestra ciudad- el Club Somisa premió a los mejores exponenetes de cada una de las disciplinas que se practican allí.
En la primera jornada de entrenamiento del año en el amplio sitio asignado a Tiro con Arco, EL NORTE conversó con Eduardo, que desarrolla la actividad, pese a su problema físico, que no le impide llevar a cabo ese deporte desde su silla de ruedas. Y este fue el diálogo entablado:

EL NORTE: Aunque un poco tarde, te felicitamos por haber sido el destinatario del Somi 2016 en Tiro con Arco. ¿Como nació tu interés por ese deporte?
   Eduardo Torresi: ´”Muchas gracias. Siempre fuí un apasionado por el tema de la entonces llamada ´Arquería` y antes de estar en estas condiciones físicas. Y un día conversando con el kinesiólogo Federico Cocci -oriundo de San Nicolás- que me da la rehabilitación en Rosario y al ser aconsejado para que además de los ejercicios que realizo me dedicara a alguna actividad, le comenté mi interés por el tema del Tiro con Arco, lo que le pareció muy bien”

EN: ¿Y como llegastes al Club Somisa?
   ET: Cocci, que en su momento dió rehabilitación en equinoterapia cerca de la Autopista, siendo uno de los instructores, también estaba armando la rehabilitación para hacerla en el Club Somisa, por lo que me dió el número de teléfono; me pude contactar con Nora (Secchi) que se entusiasmó mucho y comensé a venir al club y a aprender esa actividad”

EN: ¿Y que encontrastes aquí?
   ET: “Me gustó la calidad humana del grupo, el trato que me dispensaron y desde marzo del año pasado, estoy aprendiendo lo que me enseñan Fernando, Nora y mis compañeros. Además, me sume a la idea de que el Tiro con Arco se vaya expandiendo en el club y estamos luchando para que ello se haga realidad”

EN: ¿Cual es el problema por el que te trasladas en silla de rueda?
   ET. “A los 41 años -ahora tengo 46- tuve Mielitis Transversa que es una enfermedad en la médula, por lo que se me formó un cavernoma que fue extraido de mi columna lo que generó una lesión.
Dos veces por semana hago rehabilitación en Rosario y continúo con mi trabajo en una empresa cerealera en Arroyo Seco que me apoyó en todo sentido para mi comodidad en mi labor”.

EN: ¿Tuvistes algún problema para comenzar el Tiro con Arco, debido a tu situación física?
   ET: “No encontré ningún impedimiento en practicarlo. Lo que si se debe adaptar, son los blancos a mi altura, pero así y todo y a pesar de ser ´zurdo´ estoy tirando con arco para diestro. Esa decir que la adaptación ha sido total”

EN: En general se están preparando para competir ¿no es así?
   ET: “En realidad, estamos practicando hace un año y tratando de armar una subcomisión,
y ver en que nivel está cada arquero, para poder participar en junio, en alguna competencia.
Tenemos distintos niveles, porque asisten chicos de corta edad, juveniles y adultos como uno, por lo que debemos ver en que categoría nos debemos encuadrar”

EN: Con un año de actividad, habrás sobresalido en algo, desde el momento en que ganastes el Somi 2016 en Tiro con Arco.
   ET: “El Somi fue el mérito de todos mis compañeros. Ellos me designaron a mí porque consideraron mi sacrificio al tener que venir desde Villa Constitución, las condiciones en que me desenvuelvo, etc., pero todos y cada uno de ellos junto con Fernando y Nora son merecedores del premio y por eso los compartí con ellos”.