FÚTBOL FEMENINO
26 de Abril de 2017
Se presentó oficialmente el Torneo de Primera
El Salón Al-Kimya fue escenario de la presentación en sociedad del Torneo Femenino de Primera, organizado por el Consejo Federal y coordinado por las ligas locales.

El Salón Al-Kimya fue escenario de la presentación en sociedad del Torneo Femenino de Primera, organizado por el Consejo Federal y coordinado por las ligas locales. Para ello, estuvieron presentes los representantes de los clubes participantes, representantes del Consejo Federal, Delegados Federales y el Presidentes de Liga.

A nuestra ciudad llegó el Presidente del Consejo Federal, Dr. Juan Pablo Beacón, y el vice 1°, Dr. Julio Larroca, sumados a los delegados federales, Jorge Garabano (Presidente de la Liga de Salto) y Claudio Yopoli (Presidente de la Liga de Junín), más el Dr. Gustavo Ouakim, presidente de la Liga Nicoleña y anfitrión del evento. Primero, hubo una reunión entre Presidentes y Representantes de los participantes, junto a las autoridades de la Liga y del Consejo Federal.

Ouakim comenzó agradeciendo el gran número de participantes de la presentación, de las autoridades regionales y del Consejo, expresando el desafío que se está poniendo en marcha, con una competencia oficial, con todo lo que han ido aprendiendo con el correr de las reuniones de lo significa el Fútbol Femenino y su desarrollo. Remarcó que la Liga Nicoleña se hará cargo de los gastos de lo que significa todo lo que es organizativo a fin de facilitar las cosas a los equipos y de este camino que comienza, donde se buscar desarrollar la idea para ir mejorándola.

A su turno, tanto Garabano como Yopoli, como delegados regionales, hablaron de la importancia de este que está comenzando, que hay mucho trabajo por delante, y que están a disposición para ir debatiendo y corrigiendo errores, pero con un auténtico objetivo de crecimiento, en esta nueva etapa del Consejo, con un mayor sentido federal. Larroca habló de la satisfacción de estar en la ciudad, lo que significa para el Consejo Federal empezar a desarrollar una de las ideas de esta nueva gestión, y que hay mucho trabajo por delante, en lo que el considera que es la refundación del fútbol argentino.

Por último, Juan Pablo Beacón habló de la importancia del desarrollo del fútbol femenino, ya que de las 221 ligas que forman parte del Consejo, solo 50 practican la disciplina. La idea de esta gestión es desarrollar un fuerte apoyo al femenino como al Futsal, como idea de expansión, además de todo el trabajo de regionalización.

Contó que este año volverá a realizarse el Torneo Nacional, donde cada región tendrá un representante en la fase final, de donde saldrán los clasificados para la etapa decisiva que se hará Trelew. Habló de esta nueva etapa, donde se buscará que los clubes del interior sean escuchados y pueden tener su lugar.

Finalizados los discursos, se produjo el intercambio con los medios de la ciudad, con conceptos siempre importantes, y en el medio de eso, la Liga Nicoleña, a través de las representantes de cada club, entregaron presentes a los visitantes. Por último, fue el momento de las fotos y de un lunch que cerró una noche muy importante para todos, donde se dio el puntapié inicial para el Torneo Femenino dentro del seno de la Liga Nicoleña, algo que se reclamaba y que ahora es una realidad.

ALGUNOS DETALLES

El Torneo de Fútbol Femenino de la Liga Nicoleña, es una competencia oficial que se implementará a partir de 2017, organizada por el Consejo Federal y coordinada por las Ligas Locales. Hasta el momento, están confirmados siete equipos, Regatas, Somisa, Paraná, Argentino, General Rojo, Futbol San Nicolas y Conesa, pero como expresó el Dr. Gustavo Ouakim, hay dos instituciones que pidieron inscribirse, por lo que de ser aceptadas, subirán a 9 el número de participantes.

El certamen comenzaría el 21 de mayo o finales de ese mes, jugándose cada dos semanas, con tres o cuatro partidos por jornada, según la cantidad de participantes, en una sola cancha.

Jugarán todos contra todos, y al finalizar la etapa clasificatoria, los cuatro primero avanzarán a semifinales, donde se enfrentarán 1° vs 4° y 2° vs 3°, donde se definirá el campeón, mientras que los perdedores de las semifinales jugarán por el 3° y 4° puesto. Los equipos deberán estar conformados por 18 jugadoras al momento del partido, 11 titulares y 7 suplentes.

Podrán realizarse seis cambios obligatorios con jugadoras de campo y la de la arquera será opcional. Habrá premios para la goleadora, la mejor arquera y Fair Play al equipo más limpio.

Gentileza: Sport San Nicolás