27 de Agosto de 2017
Club Somisa: cuando los éxitos deportivos llegan por un trabajo a conciencia
El club de Barrio Somisa está atravesando un presente extraordinario en cuanto a sus actividades deportivas. Llegó a los ansiados títulos en el fútbol y el básquet, objetivos que persiguió durante años, y los alcanzó sin abandonar su plan original. “En el club hay un excelente material humano”, expresó el director de deportes “Pacho” Quiroga.

Ser protagonistas. Ese fue el mensaje que bajó en los últimos años la Comisión Directiva de Somisa encabezada por el Dr. Sergio Parigini a todas sus disciplinas, mensaje que se ha materializado en cada buena representación de los deportistas somiseros en los distintos niveles, y que en los últimos meses se tradujo en esperados logros, tales los casos del fútbol o el básquet.

“El club Somisa cuenta con actividad en 13 deportes, sin contar las disciplinas o actividades recreativas, con 16 subcomisiones trabajando, casi 60 entrenadores, más de 1500 deportistas y 3500 socios”, contó el Director de Deportes de la entidad, el Lic. Jorge “Pacho” Quiroga, quien hace casi dos años asumió en dicha función. “Sergio (Parigini) tiene una visión que va un poco más allá del resto, y pensando en el club más aún. Me dijo que trabaje con libertad, y a mí me interesaba mucho realizar un proyecto que tenía que ver con optimizar la calidad en la conducción, en la docencia. A partir de ahí fui muy insistente con el hecho de hacer testeos físicos para realizar un diagnóstico en todos los deportes, en la mayoría de las categorías. Y así arrancamos”, contó Quiroga, valorando el material humano con el que cuenta la institución. “Hay grandes subcomisiones, y sobran los ejemplos de cómo se mueven. Es mucha gente que hay detrás, con una conciencia clara de colaborar y sumarse al proyecto. Los cuerpos técnicos están muy capacitados, y siempre hay respuesta de parte de los dirigentes, los entrenadores, los padres y los chicos. “Somisa creo que es el único club que tiene una planificación presentada por cada cuerpo técnico, cada disciplina y cada categoría”.

“Hay un gran equipo que también conforma la gente de maestranza, que cuando uno pide las cosas de mantenimiento hay solución inmediata; hay un gran entusiasmo por parte de todos, las secretarias también hacen un trabajo tremendo porque filtran un montón de problemas y están informadas de todo lo que sucede, los jugadores, los atletas, los socios, los padres, todos”, remarcó “Pacho”, y destacó que “Tenemos un equipo interdisciplinario, con un kinesiólogo, una nutricionista, un cardiólogo, y nuestra idea es incorporar también psicología en el departamento.

Tiempo de cosecha
“Estamos evaluando que después de la entrega de los Somi del año pasado, en la que hubo 11 campeones en los diferentes deportes y categorías, sumamos dos campeonatos más de fútbol infantil, el de Primera División, dos de hanbdall, otros dos de hockey en Rosario (Sub 16 y Sub 18). En total, en 18 meses el club logró 19 campeonatos de diferentes deportes y categorías. Esto sin poner en la balanza también la cantidad de subcampeonatos y de gente muy destacada en diferentes torneos, como los chicos de taekwondo”, reconoció el profesor, y valoró el “espejo” que estas buenas actuaciones deportivas generan en los más chicos, que recién inician su camino. “Hay una demanda muy grande, y cuando los chicos se acercan masivamente es porque se nota que se está trabajando bien”.
“La vara está bien alta, pero no nos asusta”, tiró Pacho. “Nosotros creemos que tenemos material humano y recursos de sobra como para seguir apostando a este trabajo y seguir sumando. Somos conscientes que en estos momentos no podemos delirar en los presupuestos y demás, pero todo el tiempo está la obsesión por parte del Departamento de Deportes y de la Comisión Directiva de crecer en todos los deportes, y también subir en lo que es el deporte social, apostando a seguir sumando socios”, señaló.

Identidad propia
Por último, Quiroga resaltó las posibilidades que ofrece la infraestructura de la entidad. “Cada uno que visita el club y ve la pileta olímpica de 50 metros, y al lado ve una de 25 climatizada, no lo puede creer. Hay gimnasios de parquet, uno de 40x20 y el otro un estadio de básquet; además uno de los estadios de fútbol más grandes de la ciudad, y ni hablar si nos inclinamos hacia el hockey, que fue la primera cancha sintética que existió en San Nicolás. Todo eso hace que el club siga adelante”.
“Hay gente de muchos años en el club como la gente de hockey, y se da el común denominador que, en casi todos las disciplinas, toda esta gente que está peleando por su deporte, tratando de llegar a lo más alto posible, y lo hacen siempre con una consciencia muy humana. Hay una gran colaboración de deportistas destacados, como el Colo Frontini en fútbol, Diego Alba en básquet, Mariana Costantini en hockey, por nombrar algunos. Es el sentido de pertenencia. Cada deporte tiene su referente y es algo que suma mucho, porque conocen muy bien la estructura, el funcionamiento, la política y la gente del club. Hasta ahora se están dando los resultados, y es ni más ni menos que una consciencia de trabajo”, concluyó Quiroga.

Gentileza: diarioelnorte.com.ar